Horario: Lun - Vie 8:00 - 17:30 y Sab 8:00 - 13:00

¿Qué es un científico de datos: salario, habilidades y cómo convertirse en uno

Como ves, tener el perfil de un científico de datos es un reto, pero si logras ser un profesional competitivo destacarás en este campo. Al mismo tiempo, es fácil encontrar en el mercado laboral científicos de datos que provengan de los más diversos sectores. “Hay agrónomos, educadores físicos e incluso personas que no tienen un título universitario que son grandes científicos de datos”, dice Serrajordia. Suelen trabajar en equipo, por lo que es importante estar en sintonía con todos los miembros y estar de acuerdo en cómo resolver el problema.

Se trata de un profesional altamente capacitado que ha desarrollado distintas habilidades en campos como las matemáticas, estadísticas, programación y por supuesto, en el análisis de datos. En las empresas, los científicos de datos extraen datos en busca de información que pueda utilizarse para predecir la conducta del cliente, identificar oportunidades de ingresos, detectar operaciones fraudulentas y satisfacer otras necesidades comerciales. Así que, si estás interesado en comenzar un curso data science y entender cómo funciona el aprendizaje automático, enfócate en entender, organizar y sacar el máximo provecho de los datos. De esa manera, no solo explicarás hechos de manera descriptiva, sino que, podrás mejorar la performance de un negocio. Una vez que una persona obtiene los conocimientos básicos de un científico de datos, es interesante que no deje de poner en práctica lo aprendido.

Más acerca de los científicos de datos

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener una base sólida en matemáticas y estadística. También es importante estar familiarizado con diferentes herramientas y lenguajes de programación como Python o R, que son ampliamente utilizados en el campo de la ciencia de datos. Además, es útil contar con habilidades de comunicación y análisis de datos para poder presentar tus resultados de manera clara y concisa a gente con unos conocimientos diversos. Los científicos de datos también adquieren competencias de uso de plataformas de proceso de big data, como Apache Spark, el marco de trabajo de código abierto Apache Hadoop y las bases de datos NoSQL. Para crear modelos de machine learning, los científicos de datos suelen recurrir a distintos marcos de trabajo, como PyTorch, TensorFlow, MXNet y Spark MLib. La ciencia de datos se considera una disciplina, mientras que los científicos de datos son los profesionales de dicho campo.

  • El aprendizaje automático y la inteligencia artificial han sido dos de las herramientas que han impulsado a esta plataforma, que tiene un sistema de recomendaciones basado en datos.
  • Básicamente, el científico de datos es un analista con superpoderes de programación.
  • Un resultado basado en una pequeña base de datos podría no ser tan confiable en sí misma.
  • Las tareas que realiza un científico de datos casi siempre son complejas dada su naturaleza especializada y la gran cantidad de datos que con frecuencia debe analizarse.

En los noventa, por ejemplo, durante el Gobierno del peronista liberal Carlos Menem, hubo reducciones presupuestarias y cierres de centros e institutos, además de un éxodo de investigadores. Fue en esos años que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, mandó a una científica del Conicet que reclamaba mejoras salariales a “lavar los platos”. Una docena de expertos agrupados en la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido expresaron críticas al gobierno porque consideran que el plan de manejo arqueológico del galeón tiene importantes “vacíos” e “inconsistencias”. No solo salieron diferentes versiones del juego (científico, de sonidos, en español, con tildes, de mapas…), sino que había clones en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué habilidades necesita un Científico de Datos?

En esta búsqueda, puede encontrar artículos científicos sobre el tema e incluso encontrar a alguien que ya haya enfrentado el mismo problema y que haya compartido la solución que usó en Internet. Otro reto para Serra al que se puede enfrentar el profesional es el de convertirse en un buen investigador. Eso es porque el científico de datos necesita hacer una investigación que lo ayude a encontrar soluciones. Como gran parte del trabajo del científico se realiza a través de la programación, es necesario que cree un panel de información,conocido como dashboard , para traducir la información que obtuvo y explicar al equipo por qué se tomaron las decisiones.

  • Al interactuar con diferentes profesionales debe saber comunicarse, tanto para entender las particularidades de otros sectores, como para explicarles a otros especialistas cómo desarrolla las soluciones.
  • Lanzados en 1977, fueron construidos principalmente para un viaje de cuatro años a Júpiter y Saturno, ampliando los sobrevuelos anteriores de las sondas Pioneer 10 y 11.
  • También es importante estar familiarizado con diferentes herramientas y lenguajes de programación como Python o R, que son ampliamente utilizados en el campo de la ciencia de datos.
  • Un mundo en donde la nube o ‘Cloud’, no es algo que está flotando en el cielo, sino un sistema de almacenamiento en la red que permite a personas, empresas y grandes corporaciones guardar, gestionar y proteger información de todo tipo.

Sea Search Armada dice que encontró el naufragio antes que Colombia y reclama US$10.000 millones, lo que en sus cálculos corresponde a la mitad del valor del galeón. Según los académicos, no existe “la debida justificación científica” para extraer piezas del galeón y va en contravía del principio de conservación https://aquinoticias.mx/conviertete-en-un-cientifico-de-datos-exitoso-con-el-bootcamp-de-ciencia-de-datos-de-tripleten/ in situ que el mismo ICANH ha sugerido aplicar. Desde que se encontró el pecio, las coordenadas del galeón son secreto del Estado colombiano. Según Caicedo, eso es importante por el riesgo de expolio que existe, es decir, de que personas no autorizadas como piratas o cazatesoros lleguen a él y lo saqueen.

Maestría en Data Science

Cuantos más problemas puedas resolver, más experiencia tendrás, sin importar a qué universidad hayas ido. A pesar de ser accesible, Serra señala que es un camino difícil, ya que la persona no recibe orientación sobre curso de ciencia de datos el mejor camino a seguir. Por eso, anima a los interesados ​​en el área a buscar cursos formales y capacitaciones para orientarse, obtener los conocimientos necesarios para su nivel y así, profesionalizarse.

que hace un cientifico de datos

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *